My Pugs Home

*Pug*Carlino*Mops*Carlin*Mopshond*   España (5K)

*El Carlino en Alemania*


corazon (1K)MOPScorazon (1K)

pareja de Carlinos(54K)

           Pareja de Carlinos,
              Meissen figurine



A comienzos del siglo XVIII el perro Mops  o Carlino  se volvió muy popular en Alemania.



Las figurillas de porcelana Meissen  nos dan un muy buen ejemplo del Carlino de este período, representados con las orejas cortadas y sus collares con cascabeles, haciéndolos aun más encantadores.

Meissen Porcelain Factory (9K)

Perro Carlino de Porcelanas Meissen



El director de la Factoría  de Porcelana  de Meissen, y Primer Ministro de Polonia, Count Brühl, tenía varios perros Carlinos, los que han servido como modelos para las hermosas figurillas tan valiosas para los coleccionistas de antigüedades hoy en día .



Uno de los mejores clientes de Meissen era Augusto III (1696–1763) , Rey de Polonia y Elector de Sajonia, el Gran Maestro  de los Francmasones  en Sajonia.

mompug (150K)

"Madre Carlina y su Bebé"

pug_baby2 (46K)

    "Vintage Meissen Porcelain"
          Detalle del adorable cachorro

Anna_Karolina_Orzelska
detalle_karolina

Carlino


Antoine Pesne(1683-1757), pintor francés de la Corte, quien realizó una brillante carrera en el Sacro Imperio Romano Germánico pero sobre todo en Prusia, en 1730 pintó a la Condesa Anna Karolina Orzelska, la bella hija ilegítima del Rey Augusto II de Polonia (1670-1733) , con su Carlino en brazos, en el Blue Palace Garden.


"Condesa Anna Karolina Orzelska",
     Antoine Pesne, 1730

En 1736, el Papa Clemente XII excomunicó a los Masones en Alemania, y continuaron como la Mopsorden (La Orden del Carlino).

El Mops (Carlino) se convirtió en su símbolo secreto.

Loge_des_Mopses (59K)

         "The Mopsorden "

Para esa misma epoca, el escultor alemán, Johann Joachim Kändler, maestro modelista de porcelana de la Factoría  de Porcelana  de Meissen  en Alemania, recibió el encargo de crear una curiosa serie de esculturas. Ellas eran un grupo de perros de porcelana de la raza Carlino, destinados a ser el emblema de una logia alemana secreta, seudo-Masónica, conocida como "La Orden del Carlino ".

De acuerdo con un artículo publicado en 1745 en Amsterdam, "L'ordre des Franc-Macons trahi et le Secret des Mopses rélélé ", "La Orden del Carlino"  fue creada como una hermandad por un grupo de católicos romanos despues de que en 1738 el Papa Clemente XII promulgara una "Bula Papal" excomulgando a los Masones. Se cree que se inició en Baviera, siendo su creador el Elector y Arzobispo de Colonia, Clemens August von Wittelsbach (1700-1761).

couple_detail (10K)

Según el artículo, los miembros se llamaban a sí mismos Mops (Carlinos). A los iniciados se les exigía que, para ganar su entrada en la Logia, tenían que llevar un collar de perro y arañar la puerta. Los principiantes , con los ojos vendados, eran dirigidos nueve veces alrededor de una alfombra con símbolos, mientras los "Mops"  de la Orden  reunidos ladraban y gritaban "Memento mori" (Recuerda que morirás). Durante la iniciación, los principiantes también tuvieron que besar al trasero del "Gran Carlino ", (en verdad, un perro Carlino de porcelana) como expresión de devoción total.

El Carlino  fue elegido como un símbolo de la lealtad, la honradez y la constancia.

lady_fremason (38K)

Figurilla de Meissen de una Dama del Mopsorden, 1745

fremason (36K)

      Figurilla de un          Francmason, 1745

Todos los miembros debían ser Católicos Romanos, y la Orden permitía la participación de las mujeres.

El Gran Maestro  era un hombre, pero cada Logia requería dos Maestros de la Logia o Gran Carlinos, un hombre y una mujer, que compartían la dirección.


Pero, ¿porqué el Carlino? Aparentemente, el Carlino se convirtió en un símbolo subversivo de la "Ilustración ", y de Inglaterra en particular.

Los perros Carlinos llegaron a Inglaterra con el Rey William III  cuando fue traído de los Países Bajos  en 1688 por el Parlamento para substituir a su católico suegro, James II, quien fue expulsado de Blighty.

Esa "Gloriosa Revolución " creó una monarquía constitucional, atentamente vigilada por el Parlamento.

William_Hogarth (50K)

William Hogarth,
con su Carlino Trump


Los intelectuales europeos comenzaron a admirar ese nuevo estilo de gobierno inglés y libertad de pensamiento, y ser dueño de un Carlino  era una forma sutil de mostrar solidaridad con la revolución de Inglaterra, sin ser encarcelados o arrojados a las mazmorras.



El artista inglés Hogarth, (1697-1764) era un destacado Francmason.

Voltaire_1718 (48K)

    Voltaire, 1718

Diderot (53K)

Denis Diderot, 1767


En Paris, Carlino se asoció con Voltaire, (1694-1778) y Diderot, (1713-1784), tambien reconocidos Francmasones.


"La Orden del Carlino " fue prohibida en 1748.


dresdenpugs (69K)

          Figurillas Sajonas de Carlinos

Meissen continúa produciendo unas de las más hermosas figurillas de porcelana de Carlinos , todavía con las patas largas, hocico relativamente largo y orejas cortadas, típico de los Carlinos del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.



Los criadores en Alemania durante este período cruzaron al Carlino con el Miniature Pinscher para conseguir el acortamiento de los hocicos de otras razas de perros.

divider (7K)

**Si alguno de los textos o gráficos que aquí aparecen poseen derechos reservados,

rogamos informarnos e inmediatamente serán removidos.

Nuestra finalidad es sólo compartir información.**

Valid CSS!

valid-xhtml10 (1K)