Se cree que el nombre de la raza deriva del vocablo latín Pugnus, que significa "puño", porque la cara del Carlino se asemeja a un "puño cerrado".
Otra explicación es la que se le atribuye a las similaridades entre la cara del Carlino y la del Mono Tití .
A principios de los años 1700, estos monos se tenían como mascotas, y eran llamados "Pug Monkey ", (Mono Pug) por lo cual, a los Carlinos, se les llamó "Pug Dog ", (Perro Pug), para distinguirlos de los monos.
La designación "Pug Dog " es utilizada todavía .
Rey William III
y Reina Mary II
En 1688, un siglo después de la aventura del Príncipe William I, "El taciturno", su bisnieto, William III, (1650-1702), y Mary II, (1662-1694), ascendieron al trono de Gran Bretaña, llevando consigo sus mascotas, el símbolo de la "Casa de Orange ", sus amados Carlinos.
Cada uno ornamentado con un lazo naranja alrededor del cuello.
Los británicos no sólo se enamoraron de esos pequeños recién llegados, sino que convirtieron la posesión de uno de estos perros en un signo de aprobación a los nuevos monarcas.
Después de la muerte de William III, los Carlinos continuaron durante todo el siglo XVIII siendo los favoritos de la Realeza Británica.
El encanto del Carlino aparece plasmado en famosas pinturas.
El gran pintor inglés, William Hogarth, fue dueño de varios Carlinos, a los que incluyó en sus pinturas.
Y, en su famoso "Auto-Retrato", pintó junto a él a "Trump ".
William Hogarth con su Carlino Trump. (1745)
Lady with a Pug
El escritor y pintor inglés Joseph Highmore (1692-1780), pintó "Lady with a Pug ", (dama con Carlino).
Blonde with Brunette Pug
"Blonde with Brunette Pug ", pintura de Charles Burton Barber en 1879, nos muestra una jovencita ensimismada en la lectura de su libro mientras su Carlino descansa confortablemente en sus brazos.
George III, Reina Charlotte y sus seis hijos. 1770
La esposa de George III, (1738-1820), Queen Charlotte Mecklenburg-Strelitz, se enamoró de la raza durante su reinado (1760 to 1820).
Se dice que poseía un criadero con numerosos Carlinos.
Los Pugs Reales tuvieron gran influencia en el futuro de la raza.
Uno de los Carlinos de la reina Charlotte aparece en la famosa pintura de George III, en Hampton Court, England.
A principio del siglo XIX, la popularidad del Carlino comenzó a declinar.
Sus razas rivales fueron, primero los Pomeranias, para luego dar paso a los Pequineses.
Reina Victoria, su
familia y su Pug
Y la popularidad de los Carlinos nuevamente se encumbró cuando se convirtieron en la raza favorita de la Reina Victoria, (1819-1901), y de su hijo Edward VII, (1841-1910).
El Duque de York, sosteniendo a un
Carlino. (1895)
Ellos mantuvieron detallados registros de sus Carlinos y de su descendencia.
Pug con orejas cortadas.(1808)
En esta época el corte de las orejas estaba de moda, pero, afortunadamente, este procedimiento inhumano rápidamente finalizó.
Esto fue gracias a la Reina Victoria, manifestando que era algo innecesariamente cruel, decretó la prohibición de esta costumbre en Inglaterra.
"A Family of Pugs"
El artista inglés Charles Burton Barber pintó "A Family of Pugs", (Una familia de Carlinos), los Carlinos de la Reina Victoria.
La Reina tenía muchos Carlinos, y su favorito fue Bosco.
Cuando Bosco murió, ella demostró el gran amor que tenía por su pequeño Carlino enterrándolo en los Jardines de la Casa Frogmore, y dándole su propio monumento.
Su tumba tiene un epitafio que dice:
"Bosco 1887-1892"
"Bosco , favourite dog of their Royal Highnesses, Prince and Princesses of Battenberg".
("Bosco , perro favorito de su Alteza Real, Príncipe y Princesas de Battenberg".)
El Príncipe Edward de Wales (1841-1910), hijo de la Reina Victoria, regaló a su esposa, la Reina Alexandra (1844-1925), un Carlino llamado "Bully ", antes de su viaje a la India.
La Reina Alexandra, también famosa por ser una gran amante de los perros, participó activamente en las exposiciones caninas, una actividad cada vez más popular, especialmente entre los propietarios de Carlinos.
Foto:Princesa Alexandra con sus perros, uno de ellos, un Carlino.
A comienzo de los años 1800s, en Inglaterra se estandarizó la raza con dos líneas bien diferenciadas y que fueron rivales por muchos años.
*La"Willoughby line"
Desarrollada por Lord y Lady Willoughby d´Eresby, a partir de perros importados de Rusia o Hungría.
Los "Willoughby Pugs", era una línea de Carlinos caracterizada por el color leonado plateado (muy obscuro), altos, delgados, con cabeza casi o completamente negra y de ojos pequeños, pero con más arrugas que el Carlino holandés.
"Mops " y "Nell " fueron los dos destacados Willoughby Pugs que, aun hoy en día, podemos encontrar como antepasados en los Pedigrees, (árbol genealógico), de muchos Carlinos .
*La "Morrison line"
Desarrollada por Charles Morrison, un comerciante de Walham Green, a partir de un Carlino holandés puro. Se dice que esta línea fue establecida con los Carlinos Reales de la Reina Charlotte, esposa de George III, quien obtuvo sus perros de Holanda.
El programa de Morrison produjo perros más semejantes al Carlino de hoy en día, con cuerpo compacto, manto de color claro, leonado-albaricoque brillante, con máscara negra bien definida, y de tamaño pequeño.
Morrison y sus dos Carlinos, "Punch " y "Tetty ", son los responsables del perfeccionamiento de la raza Carlino.
A través de un selectivo programa reproductivo, la línea Morrison y la línea Willoughby fueron entre-cruzadas muchas veces.
Por lo que, estas dos líneas se han fusionado en una , pero los criadores todavía pueden reconocer las características distintivas de los dos tipos de Carlino.
Incluso en la actualidad, es usual hablar de un "Willoughby Pug " o un "Morrison Pug ", lo que implica que es de color obscuro, con pelos negros entremezclados con los leonados tratándose del primero; o que es de manto claro, con pelos de un color albaricoque dorado entremezclados con los de color leonado, para los del Carlino Morrison.
Los Carlinos "Windsor " pertenecían a la Reina Victoria y eran descendientes de ambas líneas, de los Morrison y de los Willoughby.
La reina prefería los Carlinos de manto claro, (apricot-fawn Pugs).
Los Carlinos fueron exhibidos por primera vez en Inglaterra en 1861.
El Registro Genealógico de la raza comenzó en 1871 con 66 Carlinos inscriptos en el primer volumen.
*"Click"
Tsu-Hsi
(1834–1908),
Emperatriz
de China.
Otro acontecimiento importante en la raza Carlino se produjo en 1860.
Mientras tanto, en China, las Familias Imperiales continuaron criando Carlinos.
Cuando los británicos invadieron el Palacio Imperial Chino en 1860, durante el reinado de la Emperatriz Tsu-Hsi, descubrieron gran cantidad de Carlinos, muy parecidos a los Carlinos actuales, con patas más cortas y hocico mucho más chato.
Cuando regresaron a Inglaterra llevaron con ellos varios de estos pequeñitos, dos de los cuales eran "Lamb " y "Moss ".
Estos dos Carlinos con "pura sangre" de Linaje Chino, fueron los padres de "Click ", el Carlino de Laura Mayhew de Twickenham, London.
Él era un increíble perro leonado albaricoque, con una cabeza y expresión ideales, y con hermosos ojos.
Los rasgos del Carlino como gran cráneo, ojos grandes y redondos, hocico cuadrado, y la cara corta , se atribuyen a Click.
Fue cruzado muchas veces con hembras de las dos líneas, la Willoughby y la Morrison.
Click, el descendiente directo de los Carlinos chinos Lamb y Moss, es el principal contribuyente a las Exposiciones Caninas de Carlinos de Inglaterra y de América, mejorando la raza en general y definiendo la configuración del Carlino moderno tal como lo conocemos hoy en día.
El Duque y la Duquesa con sus Carlinos.
En 1936, Edward VIII (1894-1972), renunció al trono para casarse con su amada Wallis Simpson, (1896-1986).
La pareja se refugió en Francia, llevando sus Carlinos con ellos.
El Duque y la Duquesa de Windsor probablemente han sido los más famosos "fanáticos" de los Carlinos durante el siglo XX.
Los Duques de Windsor
Llevaban sus perros a prácticamente todos los eventos sociales en los que participaban.
Cualquiera que estudie la historia del Carlino puede notar las múltiples subidas y caídas en su popularidad.
Pero la raza ha tenido la suerte de que siempre ha tenido suficientes criadores entusiastas que han mantenido ejemplares de buena cepa típica y robusta, de modo que incluso cuando la raza Carlino ha sido numéricamente débil, ha conservado sus características y temperamento.
Lady Brassey, una amante de los Carlinos, puso a los Carlinos Negros de moda después de traer algunos ejemplares desde China.
Fueron exibidos por primera vez en Inglaterra en 1886.
En 1877 el negro era considerado un "nuevo" color de la raza.
"House of Cards"
Sin embargo, sabemos de su existencia en 1700, porque en la pintura de Hogarth, "House of Cards ", realizada en 1730, aparece a la izquierda de la pintura un Carlino negro.
Carlino negro, detalle
Es sabido del nacimiento de Carlinos negros muchos años antes a su reconocimiento en Inglaterra, pero al producirlos padres leonados, fueron considerados mutaciones y sacrificados al nacer.
Incluso, se sabe que la Reina Victoria tuvo un Carlino negro con una notoria marca blanca.
Carlinos negros.(1890)
Este perro posiblemente fue traído a Inglaterra como obsequio para la Reina desde China , pues era un hecho que, cuanto más cerca estaba una hembra o un macho, de su ascendencia oriental, era mayor la posibilidad del nacimiento de ejemplares negros.
Los Carlinos Negros en la actualidad, se consideran aceptables y deseables.
**Si alguno de los textos o gráficos que aquí aparecen poseen derechos reservados,
rogamos informarnos e inmediatamente serán removidos.
Nuestra finalidad es sólo compartir información.**