El Carlino, como se le llama en este país al transformar el "Carlin" de Francia en "Carlino", se volvió muy popular en Italia hacia mediados del siglo XVIII.
En Italia se podía ver a los aristócratas con sus Carlinos vestidos con coloridos trajes de chaqueta y pantalones, llevándolos en sus carruajes, sentados en el asiento delantero, junto al conductor.
Hester Thrale. Retratada por Joshua Reynolds en 1781
No hay mucha documentación al respecto, excepto por lo escrito por la señora Hester Lynch Piozzi, Mrs. Thrale, ( 1741 - 1821 ),una inteligente y aguda escritora que en su "Observations and Reflections Made in the Course of a Journey Through France, Italy, and Germany ", publicado en 1789, registró sus experiencias y observaciones de sus viajes a Francia, Italia y Alemania.
Demuestra estar muy bien informada sobre la raza, al comentar que es un "perro holandés transplantado, siendo originario de la China, que aparentemente ha prosperado muy bien en Europa", y se refiere a estos perros como "the little Pugs or Dutch Mastiffs" (pequeños Carlinos o Mastines holandeses).
En su libro comenta que aparentemente este pequeño perro había tenido gran acogida en Padua, porque vio un Carlino en cada carruaje con el que se había cruzado.
"Il Battesimo di San Daniele da parte di San Prosdocimo da Padova", Diziani
El artista italiano Giuseppe Diziani (1732-1803) en su "Il Battesimo di San Daniele da parte di San Prosdocimo da Padova", pintó una escena histórica en la Iglesia de Padua, dónde podemos ver retratado a un Carlino.
Valentino
Hoy en día, el Carlino continúa siendo muy popular y teniendo dueños ricos y famosos, como el diseñador Valentino Garavani, que ama tanto a los suyos que ha creado una línea de ropa llamada "Oliver" y el logotipo es la imagen de un Carlino
Los Carlinos de Valentino
**Si alguno de los textos o gráficos que aquí aparecen poseen derechos reservados,
rogamos informarnos e inmediatamente serán removidos.
Nuestra finalidad es sólo compartir información.**