My Pugs Home

*Pug*Carlino*Mops*Carlin*Mopshond*   España (5K)

*El Carlino en el Lejano Oriente*


corazon (1K)PERRO-PAIcorazon (1K)

Pugs

El misterioso Lejano Oriente  ha obsequiado al Mundo Occidental con muchas razas de perros.

Una de las más entrañables es el Carlino, un pequeño perro con cara de monito y con el corazón y el espíritu de un perro de un tamaño varias veces mayor.


Los chinos han llamado a los Carlinos con diferentes nombres, algunos de ellos son:

Foo  o Perro Fu ; Perro-Pai ; Perro-Happa ; Lo-Chiang-Sze ; Lo-Chiang  y Lo-Sze.

Cuando los Carlinos fueron enviados desde Corea al Japón, se referían a éstos como Sichuan Pai.

Y en el Tíbet se lo conocía como el Perro Hand.


*Perros Foo*

Foo-Lion-Dog (17K)

Los valores religiosos y creencias superticiosas de los chinos ejercieron gran influencia en la cría de sus perros.

Los Emperadores Chinos  de la Dinastía Han, (206 A.C. hasta 220 D.C.), fueron los primeros en interesarse en los Leones  sagrados.

En China, el mítico León cobró vida con el Budismo, una religión extranjera que llegó a China directamente a través de la ruta comercial Sinkian, de la India a través de Tíbet.

Se cree que el Buda Manjusri, el Dios del Aprendizaje, viaja por el mundo como un simple monje acompañado de un perro pequeño. Este perro, llamado Happa  (mascota), puede transformarse al instante en un león, para que el Buda pueda ir a lomos de él.

Estos Leones, a menudo mencionados en el idioma chino como los Leones de Piedra, Leones de Buda, Perros de Buda, o Perros Foo, (la palabra Foo se utiliza para referirse a Buda), son una representación del León en la China pre-moderna, que se cree tienen místicos poderes de protección y han sido ubicados tradicionalmente frente a los palacios imperiales chinos, templos, tumbas de emperadores, oficinas de gobierno, y las casas de los funcionarios del gobierno y los ricos.

No cabe duda de que el león no existía en China.

Los escultores chinos, siendo que nadie en la antigua China había visto un león de verdad, modelaron las estatuas de los leones inspirados en las razas de perros nativas (comparar con las razas de perros estrechamente relacionadas, como el Chow Chow, el Pekinés, el Shi-Tzu, el Shar-Pei, el Pug, etc, originarios de la Antigua China y Tíbet, los llamados Perros Foo ).

Chinese-Shar-Pei

      Chinese Shar-Pei

Chow-Chow

       Chow-Chow

Pequinés

                 Pequinés

Shih-Tzu

              Shih-Tzu

Japanese-Chin

              Chin-Japonés

Lhasa Apso

                Lhasa-Apso

Tibetan-Spaniel

              Spaniel-Tibetano

Pug

                        Pug

Chinese Foo Lions

        Pareja de Perros Foo

Los Perros Foo  se crean a menudo en parejas.

El Perro Foo ubicado a la derecha es el macho y el Perro Foo de la izquierda es la hembra.

Tienen el pelo rizado, ojos grandes, la boca abierta y las patas extendidas.

Bajo la pata izquierda, el macho tiene una pelota o bola decorativa.

Bajo la pata derecha de la hembra hay un cachorro de león generalmente acostado sobre su lomo.


Durante cientos de años las Familias Imperiales Chinas  han criado a sus perros para que se parezcan a estos Leones sagrados y reflejen su espíritu.


*Perros Pai*

Confucius

Confucio,
(551-479 A.C.)


En los antiguos documentos chinos, se registra que perros de "hocico corto" existían en China durante la época de Confucio  (551 A.C.- 478 A.C.).

El Libro de los Ritos, un clásico confuciano, especificó que  "los perros son de tres tipos: los perros de caza, perros de guardia, y los utilizados con fines culinarios."

Y comenta que durante este período, en la Provincia  de Shansi, aparentemente, estos perros fueron considerados perros de caza más que de compañía:  "Algunos de ellos fueron probablemente perros pequeños, ya que se menciona que al finalizar el día de deporte, un tipo de perro seguía al carro de su amo, mientras que los de hocico corto (chatos) eran transportados en los carruajes".


A-Reclining-Woman-and-Her-Pai-Dog

    Una mujer con su Perro-Pai

Alrededor del año 1 D.C. la palabra "PAI " comenzó a utilizarse en China para referirse a un perro de "cabeza corta " y "patas cortas " cuyo lugar era bajo la mesa. (En este período, la mesa era baja y se sentaban alrededor de ella en esteras.)

En el Diccionario de Kangxi , uno de los diccionarios chinos antiguos más importantes, tanto por su tamaño como por su relevancia en la historia de la lexicografía china, comisionado en 1710 por el Emperador Kang Hsi  (o Kangxi) de la Dinastía Quing Manchú, se consideran las citas de dos enciclopedias antiguas para referirse a la palabra "Pai ":


(1)"Un perro con patas cortas ", cita del diccionario "Shuo-Wen", Dinastía Han, alrededor del año 150 D.C.


(2)"Un perro con cabeza corta ", cita del diccionario "Kwang Yun", Dinastía Sung, alrededor del año 1000 A.D. Acá también se especifica que la palabra "Pai" se pronuncia "p´ai".


(3)"Un perro de debajo de la mesa ", también citado en el "Kwang Yun".


En la antigua China todos los tesoros, como las perlas, jade, o animales raros, se consideraban de propiedad Imperial.

Una antigua ley china declaró que sólo los Emperadores  podían poseer o regalar un perro Pai  y el que infringiera esta ley, era susceptible de ser castigado hasta con la muerte.

Pekingeses

La cría de estos pequeños perros sólo era permitida en los Palacios Imperiales.

Los perros pequeños, en ese entonces considerados perros deportivos, fueron criados por los eunucos y los funcionarios de la corte para el Emperador y otros altos funcionarios.

Pekingese

Perro Pequinés, de un Libro Imperial de Perros, (1686-1766)



Ilustraciones de estos perros se encuentran sólo en los estilizados dibujos y rollos de arte chino antiguo.


Aparentemente, hacia los años 1300 tres tipos de pequeños perros se criaban especialmente:


El Fu Lin, también conocido como Perro León de Beijing  o Perro León de la Real Corte de Beijing, remarcablemente similar a la raza que conocemos actualmente como Pequinés.

Lo-Sze

    Perros Lo-Sze


El Shoku-Ken, que se cree que es el antepasado del Chin Japonés


El Lo-Sze , padre del Pug moderno, compartiendo muchas de las características del Pequinés.

El Lo-Sze se distinguía por su hocico corto, pelo corto, piel elástica, y la "Marca del Príncipe " en la frente.


Los chinos inter-cruzaron a estos perros, obteniendo como resultado cachorros de pelo corto y largo, así como de diversos colores en la misma camada.


*Perros Happa*


Estos perros eran llamados también Happa, como un nombre genérico para un pequeño "perro faldero", que podía ser del tipo Lo-Sze  (PUG), Perro-León  ( Shih-Tzu ), o Pequinés.

Chinese Happa

     Un Perro-Happa embalsamado
        en el Museo Zoológico Rothschild


El letrero de exhibición del Perro-Happa, en el Museo Zoológico Walter Rothschild  , ubicado en Tring, Londres, dice:


"Conocida en China desde el 700 AC. Probablemente la raza básica desde la cual se desarrolló el Pequinés y quizás también un antepasado del Pug.

Happa-Dog from 1915

    Perro-Happa de 1915

Ta-Jen,Smooth Pekingese

El libro "El Pequinés", escrito en 1912 por la Srta. Lillian Symthe ("Lady Betty") contiene dos fotos de Ta-Jen, siendo un ejemplar joven y se refiere a él como "un perro de manto liso".

En el libro se afirma que este "excepcional pequeño perro Happa " era el único conocido en Inglaterra y representaba el verdadero tipo de "Perro de Manga Chino ".

El libro también dice que el perro fue "comprado por la Sra. Lancelot Carnegie, delegada oficial en Pequín", una distinción que sin duda ayudó en la adquisición del perro Happa.


FOTO:

"Ta-Jen y Li-Tzu , el ganador de la Medalla de Oro, con la doncella china de Mrs. Carnegie, Shen Ah Nu".

"Ta-Jen, el Perro-Happa macho importado de Pequín en 1906"


PekingeseandTwoChin

Como se puede ver mirando en una foto del siglo XIX, de dos Chin-Japoneses  y un Pequinés  de propiedad de la Reina Alejandra, (reina consorte del Rey Edward VII de Inglaterra), es evidente que la distinción entre estas dos razas no era tan claramente definida como lo es hoy.

Para añadir a la ambigüedad, los Pugs  en China en los siglos pasados se produjeron en todos los colores, incluso particolor.

Por lo tanto, aunque podría parecerle a los criadores de los modernos Chin-Japonés, Carlino  o Pequinés  que en las obras de arte chinas están retratados los ascendientes directos de su raza, es muy posible que se trate de meras representaciones de un perro genérico que podría fácilmente ser llamado "un Pug particolor", "un Shih-Tzu de manto liso", o "un Happa particolor"


*Perros Lo-Sze*

Lo-Sze

                    Perro Lo-Sze


Alrededor del 900 D.C., la palabra "Lo-Chiang-Sze " fue utilizado en el área de Pequín para describir a un perro pequeño de patas cortas, hocico corto, y de pelo corto.

Lo-Sze-Chiang  se redujo a "Lo-Chiang " y más tarde a "Lo-Sze ".

Antes del 900 D.C., el Lo-Chiang era probablemente el perro Pai

La palabra Lo-Chiang  es importante porque es la primera mención de la longitud de la capa o manto, lo que permitió a la gente diferenciar el Pug del Pequinés.

Chinese Pug

Chinese Pug, de un Libro Imperial de Perros. Autor Tsou Yi Kwei , (1686-1766) .


El color del Lo-Sze era variado, siendo la mayoría particolor, mientras que algunos eran completamente blancos.

Los chinos otorgaban gran importancia a las interpretaciones que hacían sobre el significado del color y marcas de nacimiento de sus perros.

Para los chinos, cada color y cada marca sirvieron para materializar algún simbolismo supersticioso.

Prince Mark

"Príncipe"


Marcas simétricas, conocidas como la "Marca del Príncipe ", tres arrugas horizontales atravesadas por una barra vertical en la frente de un perro de "hocico corto" (chato) formando el carácter chino para " Príncipe  ", fueron de sumo valor.

A veces, los chinos cortaban la cola de los perros de forma simétrica. Sin embargo, también se sabe de la existencia de la cola enroscada (Sze Kuo Chuerh) , y del doble enroscamiento de la cola.



Chinese Pug Dog

La crianza adhiriéndose a estándares establecidos para cada raza nunca se hizo en China.

Las únicas normas reconocidas para criar los perros eran las que figuran en los Libros del Perro  de cada amo Imperial, ilustrado por el pintor de la corte.

Cada Emperador tenía ilustraciones de su perro favorito realizadas en rollos o libros, ejemplificando el estándar perseguido en la crianza.

El mayor elogio que un criador chino en Pequín podía dar era juzgar que un ejemplar fue lo suficientemente bueno como para "entrar en el Libro", es decir, en el Libro Imperial de los Perros.

En estos libros se encuentran retratados perros muy semejantes al Pequinés, al Shih-Tzu  y al Pug.


La historia de China muestra que los Emperadores chinos  pertenecientes a varias dinastías, a partir de la Dinastía Shang , hace 3000 años, han criado una variedad de pequeños perros de compañía.

Estos animales eran preciadas posesiones de los Emperadores chinos y vivían en una atmosfera de lujo y hasta estaban protegidos por la guardia real.

Short Coated Pekingese

Pequinés de Pelo Corto

Estos perros recibían trato Real, tenían sirvientes y eran llevados al lugar de caza en carruajes especialmente construidos para ellos, mientras que los otros perros tenían que andar detrás de los coches. El propósito de estos carruajes era para que el perrito Pai  ahorrara energía y mantenerlo oculto de las miradas plebeyas, hasta llegar al lugar adecuado para cazar.

La Dinastía Han  (206 A.C. hasta 220 D.C) se caracterizó por el comercio con los países occidentales de seda, especias, Lo-Sze (Pugs) y Pequineses .


El Emperador Ling Ti  (168-190 D.C) de la Dinastía Han  tenía en Luoyang (Honanfu) un pequeño perro al que tenía mucho afecto, y fue a este animal que le dio el Sombrero Oficial de Chin Hsien , el rango literario más importante de la época, así como un cinturón oficial.

Posteriormente, a casi todos los perros que fueron criados por el Emperador Ling se les dio el rango de K'ai Fu (aproximadamente el de un Virrey), a otros el de Yi Tung  (probablemente un rango equivalente al puesto de Guardián Imperial). Las hembras recibieron el rango otorgado a las esposas de los correspondientes oficiales.

También ordenó que estos pequeños perros fueran protegidos por la guardia imperial y alimentados sólo con la mejor carne y el mejor arroz.


Korean dog art

        Perro-Pai Coreano

En la Dinastía Tang (618 hasta 907 D.C.) los Pugs, llamados perros Sichuan Pai , eran frecuentemente enviados como regalo, primero a Corea  y luego a Japón , llegando a ser muy queridos por las damas de Japón.

"Wo Tzu " se convirtió en la palabra japonesa para el perro chino Pai.


El Perro-Pai  parece haber permanecido de moda durante todo este período y se hizo muy famoso.

En el Tíbet , los Monjes Budistas criaron los Lhasa Apso  y los Pug  como perros de guardia y de compañía.


Yang-Gui-Fei

  Yang Kwei Fei


Una de las más famosas referencias a pequeños perros con hocico corto en la historia de China se refiere al Emperador Ming  (685-762 D.C.) de la Dinastía Tang  y a su esposa favorita, Yang Kwe Fei , famosa por su gran belleza.


Emperador Ming

  Emperador Ming

Un día el Emperador estaba jugando una partida de ajedrez con un príncipe.

El emperador estaba perdiendo.

Su esposa, que estaba como atenta espectadora, dejó caer su Carlino, llamado "Wo " , contra el tablero provocando la caída de las piezas y arruinando la partida, con gran deleite del Emperador.

Durante este periodo, tan cuidadosa fue la crianza de los perritos del palacio que se mencionan ocho especies distintas de pequeños perros de patas cortas. Sus diferencias parecen ser una cuestión de color y longitud del manto . La Ciudad Amarilla  fue el hogar de miles de perros. Cuatro mil eunucos, viviendo en cuarenta y ocho secciones del Palacio, competían en la producción de ejemplares excepcionales.


El número de Lo-Sze , (Pugs), aumentó increíblemente durante el período de la Dinastía Sung  (960 hasta 1.279 D.C).

Pero, para finales de la gran dinastía Sung, el Pug, el Pequinés y otras razas, se convirtieron en sólo un recuerdo.

Durante la Dinastía Tártara , desde el año 916 hasta 1125, no tuvieron mucho interés en los perros.

En la Dinastía Ming  (1368 hasta 1644 D.C.) la cría de gatos floreció, y algunos de los emperadores chinos llevaron su entusiasmo hacia los gatos con notable exceso. Los gatos, al parecer, continuaron siendo los animales de compañía favoritos de las damas de la corte de China hasta el final del período Ming, cuando fueron reemplazados por los perros de razas pequeñas.


Italian Pug

   Carlino-Pug,
      pintura italiana

Fue durante el período Ming  que los comerciantes europeos por primera vez entraron en relaciones comerciales con el Imperio Chino.

Los portugueses  comenzaron a comerciar en el Cantón en el año 1516, España  comenzó a operar en 1575, los holandeses  en 1604 e Inglaterra  en 1634. El Pug, traído a Europa durante este tiempo se convirtió en la raíz del Pug  europeo.


A comienzos del siglo XVI, las referencias a los perros en el arte chino y la literatura eran cada vez más frecuentes.

Simultáneamente, el Chin-Japonés  y el Pug, que aparecieron en pinturas italianas, estaban en gran demanda.


La impresión de El Primer Libro Imperial del Perro  se terminó hacia finales del siglo XVII.

Este libro, y los otros que siguieron, pretendían establecer las normas para todas las razas de perros.

Las ilustraciones, sin embargo, realizadas por artistas de la corte China, no son realistas, por lo que no podemos considerarlos como registros exactos del tipo de raza.


Lady with Pai-Dog

Hacia 1820 criar pequeños Perros-Pai  se convirtió en moda.


Debido a que los Emperadores y sus damas querían un perrito para cuidar, jugar y mimar, los perros fueron cuidadosamente criados a un tamaño tal que podría ser llevado dentro de las amplias mangas de los trajes de las damas y de los oficiales de alto rango.

Así es como se originó el término "Perro de Manga ".


Los criadores se guiaron por las "especificaciones para criar perros de manga".Todavía se cree que su crecimiento se impedía con medios artificiales, que se les restringía el alimento y que se tenía a los cachorros dentro de jaulas de alambre hasta que alcanzaban la madurez.


El único perro descripto como perro de manga en alguno de los Libros Imperiales de Perros era un Perro-Pai de pelo corto  y de muy pequeño tamaño.

Tsu-Hsi

 Emperatriz Tsu-Hsi


La Emperatriz Viuda Tsu-Hsi , o Cixi (1835-1911), de la Dinastía Manchu , también conocida como la Dinastía Qing (1644 hasta 1912), quien fue conocida como "Vieja Buda", se opuso al enanismo artificial de estos perros pequeños.


La emperatriz, personalmente interesada en su cría y bienestar, y siendo una artista, estaba interesada sobre todo en la reproducción buscando diferentes colores del manto y en el desarrollo de marcas simétricas en sus perros.


Deplorando profundamente el desarrollo de anomalías como las patas arqueadas o la lengua fuera de la boca, ella buscaba la mancha blanca en la frente y la marca obscura longitudinal sobre el lomo de los perros.


Hasta su muerte en 1911, la emperatriz fue una brillante criadora que se ocupó meticulosamente de mantener la pureza de cada tipo de raza en todo su criadero de más de un centenar de perros.

Dog Book

En ese momento, en palacio tres tipos de perros fueron criados como Perros Imperiales de compañía , muy similares, pero bien diferenciados por la longitud del manto.

Tsu Hsi , supervisó personalmente la cría de Pug , Pequinés  y Shih Tzu, para mantener las características de cada raza por separado, sin entremezclarse, pero después de su muerte, enseguida se descuidó la cría de estos perros y es muy posible que se hayan entre-cruzado algunos Pugs  con Pequineses  o Shih Tzu.


En 1860, los soldados británicos atacaron el Palacio Imperial , y durante la ocupación de la ciudad, varios perros fueron arrebatados de sus propietarios llevándolos consigo a Inglaterra.


No obstante, aunque los Pugs y pequineses eran buscados por los criadores europeos, muy pocos fueron los especímenes que se exportaron hasta después de la muerte de la Emperatriz Tsu-Hsi.


boton (1K)Imagen:(mayor tamaño, hacer clik aquí)

Rollo Imperial de Perros, según instrucciones de la Emperatriz Viuda, 1890

De "Dogs of China and Japan in nature and art" , autor V.W.F. Collier

Chinese Lo-Sze


La raza perdió el contacto con su Herencia China  en 1949, cuando el Partido Comunista  llegó al poder en China.

La gente se moría de hambre en todo el país, y los dirigentes del Partido Comunista consideraron que era un desperdicio de comida la utilizada para alimentar a los perros.

Todos los perros fueron destruidos, y perros cuyo linaje se remontaba a miles de años fueron asesinados.


Afortunadamente, muchos Pugs  (Carlinos) habían sido previamente exportados de China a los países occidentales como para que la raza perdure hasta hoy en día.

divider (7K)

**Si alguno de los textos o gráficos que aquí aparecen poseen derechos reservados,

rogamos informarnos e inmediatamente serán removidos.

Nuestra finalidad es sólo compartir información.**

Valid CSS!

valid-xhtml10 (1K)